martes, 20 de mayo de 2014

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ABP

La lectura que reproduzco íntegramente abajo coincide con mis pensamientos desde hace mucho tiempo. Si bien es cierto existen alumnos que funcionan y aprenden mejor de forma individualista, otro tipo de alumnos se motivan mejor con estrategias cooperativas. Llevo trabajando muchos años en grupos y tengo que decir que en ocasiones trabajan de forma colaborativa y otras cooperativa.

Ellos mismos reconocen que aprenden muchas cosas de sus compañeros, pero les falta en ocasiones responsabilidad dentro de los grupos y tienen que ser otros compañeros los que les saquen el trabajo para que no les baje su propia nota en la nota de grupo. No es nada sencillo motivar a aquellos alumnos que no les gusta estudiar o trabajar y están dentro de los grupos. Son muchas las razones que les lleva a esa actitud, no solo la tarea, muchas veces son motivos personales y familiares que escapan a nuestra capacidad de motivación. 


Abajo, después de la lectura, dejo mis respuestas del test relacionado con trabajo cooperativo.

LECTURA 
El maestro, la profesora de geografía y el profesor de latín Pere Pujolás (2008). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó ! 


En la escuela de mi pueblo, durante mi infancia (en los años cincuenta) sólo había dos clases - una para los niños y otra para las niñas - y dos profesores – un maestro para los niños y una maestra para las niñas. A ellas acudían todos los niños y niñas del pueblo, de los seis hasta los doce o trece años. En ambas clases había, evidentemente, mucha diversidad y era muy difícil que el maestro o la maestra pudiera atender eficazmente a todo el alumnado. Sin embargo, recuerdo que tuve un maestro -un buen maestro, por cierto- que había organizado la clase de tal forma que todos los alumnos siempre tenían algo que hacer.
 Mientras explicaba la lección a unos, los demás hacían algún trabajo individual. Cuando uno acababa su trabajo, el maestro le enviaba a hacer leer a alguno de los más pequeños o a ayudar a un compañero que no sabía hacer algo.  Poco antes de cumplir once años (faltaban unos días…) hice el examen de ingreso al bachillerato elemental de entonces. Allí tuve a una profesora - muy dinámica, por cierto - que, para que aprendiéramos de memoria los nombres de ríos, montañas, capitales, provincias, etc., había dividido el grupo clase en diferentes equipos y de vez en cuando organizaba un torneo en el que competíamos para saber qué equipo respondía mejor a sus preguntas. Dentro de cada equipo los alumnos podíamos ayudarnos y cada uno se "especializaba" en un tema: uno en ríos, otro en montañas, otro en provincias..., aunque, evidentemente, el examen final era individual y todos debíamos saberlo todo.  

También tuve a otro profesor, el de latín - muy estricto, por cierto - que cada semana dividía la clase en dos grupos y nos hacía sentar en dos largos bancos, situados uno frente al otro. Una vez sentados, hacía una pregunta al primero de uno de los bancos (rosa, rosae…) ; si no sabía la respuesta, preguntaba al segundo y, si éste respondía correctamente, "adelantaba" al primero. A continuación preguntaba al primero del segundo banco (amare: presente de indicativo…). Y después se dirigía al primer banco, y preguntaba al siguiente... Y así sucesivamente hasta que había preguntado a todos los alumnos. Siempre que algún alumno no sabía la respuesta, preguntaba al siguiente, o al siguiente, hasta que uno daba la respuesta correcta y pasaba delante de todos los que no habían sabido responder... Finalizada la sesión, se escribía en en cada extremo de la pizarra la "clasificación" de cada uno de los bancos, y ésta determinaba la colocación de los alumnos en cada banco en la siguiente sesión.  

De todas formas, tengo que decir que la mayoría de los profesores y profesoras del instituto no hacían nada especial. Más o menos, en todas sus clases seguían esta secuencia: al iniciar la clase preguntaban aleatoriamente a algunos alumnos la lección o los ejercicios del día anterior; seguidamente explicaban una nueva lección, o cómo resolver algunos ejercicios, ponían algún ejemplo, hacíamos algún ejercicio (cada uno sentado en su sitio sin poder hablar ni consultar con los demás compañeros) mientras el profesor resolvía las posibles dudas de algún alumno, y señalaban los ejercicios o temas que teníamos que hacer o estudiar para el próximo día de clase. De vez en cuando ponían un examen de las lecciones que ya habíamos hecho -algunas veces, incluso, sin avisar, sobre todo cuando nos habíamos portado mal. 

También había un examen trimestral y otro final, durante el mes de junio.  Bastante tiempo más tarde he descubierto -expresado con palabras más técnicas- que el maestro de la escuela de mi pueblo había organizado el trabajo en el aula de forma cooperativa, la profesora de geografía utilizaba una estrategia en la que había cooperación intragrupal y competencia intergrupal, el profesor de latín había optado por una organización social de su aula claramente competitiva y, finalmente, la organización social del aula del resto de profesores y profesoras era visiblemente individualista. Es decir, cada uno de ellos utilizaba una estructura de aprendizaje distinta. 


¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula: 

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7  miembros.  NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y  agrupamientos mayores. SÍ NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.  NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.  NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). SÍ NO
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SÍ NO
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.  NO
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. NO
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).SÍ NO

METÁFORA VISUAL. VALORES PERSONALES Y SOCIALES ABP

En el trabajo por tareas o proyectos se trabajan muchas competencias y habilidades personales. Unas son del tipo individual (autoevaluación, responsabilidad) y otras de socialización ( cooperación, trabajo en equipo, cooperación, autoevaluación de los resultados finales de la tarea).



La imagen realizada con cualquier programa de edición de imagen (gimp), como de elaboración de mapas mentales (maps mind) es bastante sencilla. Solamente hay que insertar bloques con formas, bloques con textos, insertar imagen directamente y cambiar los colores y texturas de los mismos.

PROTOTIPO DE PROYECTO MEMORABLE ABP

Las características de mi prototipo de proyecto son:

  • Nombre: Fuentes y Recursos energéticos
  • Modalidad y etapa educativa:  ESO Tecnología y Ciencias Naturales.
  • Perfil de los estudiantes: 1º ESO
  • Producto Final: Presentación en el ordenador de Fuentes y Recursos energéticos actuales.
  • Relación con el currículo: Bloque de Energías.
 El proyecto que se desea realizar es una recopilación de datos sobre las fuentes y recursos existentes en el entorno del alumno, sus características e importancia. Para la realización del mismo se trabajará en grupos de 2 a 3 alumnos. Buscarán la información en Internet en páginas recomendadas principalmente por el profesor. El trabajo lo dividirán en partespara luego de forma cooperativa, integrarlo todo en un único proyecto final homogéneo. 

Unos criterios de evaluación del Currículum están relacionados con comprender el uso de las distintas fuentes de energía y hacer valoración crítica del impacto medioambiental de las mismas. Otros criterios están relacionados con la competencia digital, como la búsqueda y el  tratamiento de la información. A partir de los mismos se tendrá que presentar la actividad con unos criterios de elaboración de la presentación para cumplir conseguir los criterios de evaluación. Un criterio importante es sintetizar la información en frases cortas y con significado.

Una vez elaborada la presentación será preciso que los alumnos comuniquen al resto de sus compañeros las razones de elegir cada uno de los elementos de la misma, así comoexponer los contenidos principales que otros compañeros han seleccionado. En este proceso es importante la fase de preguntas y dudas para que acepten la crítica como una manera natural de reconducir o asentar sus ideas. El proceso de coevaluación ayuda a este proceso.

Por último,  las presentaciones sen publicarán en una Comunidad de Internet para su difusión.

El proceso de calificación tendrá que ser continuo, revisando sus producciones a través de Google Drive, asesorando en aquellos aspectos necesario para su apropiada elaboración.

Para evitar el copia-pega sin interiorizar es importante la exposición oral y el turno de preguntas con la presentación y posterior coevaluación. También incluir elementos interactivos, vídeos, música y fotos.

La grabación de las exposiciones y su posterior difusión en la Comunidad motiva para que la misma quede lo mejor posible.

He querido presentar un proyecto distinto a las maquetas que normalmente desarrollamos para enfocar los contenidos de otra manera. Puede ser un proyecto muy común, pero pienso que los proyectos no son comunes, son rutinarias y poco efectivas las metodologías y recursos utilizados. En este caso normalmente proponemos la realización de un aparato o sistema generador de energía.



  • Buen proyecto:

http://blocs.xtec.cat/bitacoradelengua/abp/u2-prototipo-del-proyecto/

  • Proyecto muy ambicioso, aunque no se dan detalles de la metodología:


http://cursomuc.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-de-proyecto-abp.html?spref=tw

CAMBIO METODOLÓGICO ABP

“Qué hago para enseñar como siempre”
“Qué puedo hacer para enseñar como nunca”
Introducir los contenidos con explicaciones en la pizarra o el ordenador durante toda la clase en algunas unidades.
Hacer pequeñas introducciones al tema y aportarles documentación y lugares de búsqueda guiada del conocimiento.
No utilizar algunos recursos por no estar adaptado a todos los alumnos.
Ofrecer actividades diversas para su elección como método de aprendizaje, valorando la profundidad del mismo para su evaluación personalizada.
Centrarme en el libro de texto decidido por el departamento.
Buscar material diverso, con o sin libro de texto, para los contenidos y actividades. Utilizar el ordenador y material digital
No evaluar más que las producciones escritas por los alumnos.
Valorar las aportaciones, cooperación y compañerismo en la evaluación del alumno, mediante la observación y la coevaluación.
No valorar suficientemente el trabajo individual en los trabajos de grupo.
Establecer criterios de control sobre el trabajo que cada alumno aporta en este tipo de agrupamientos.
Valorar, en algunos casos, los trabajos en grupo solo por el resultado y no tanto por la trayectoria del mismo.
Ir tomando notas del progreso, dudas, aportaciones, etc.. durante todo el proceso. Realización de diarios.

UN PROYECTO MEMORABLE ABP



ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO ABP

Podría haber elegido el análisis de un proyecto de otro compañero para enriquecer mi experiencia, pero al no encontrar proyectos similares al que llevo realizando durante unos 20 años, pensé poner mi experiencia y autocríticas a la opinión de otros compañeros para que analicen mi trabajo diario y me ayuden a mejorarlo.


El aprendizaje por proyectos es mucho más fácil de conseguir en materias muy prácticas, como la Tecnología, pero extrapolable en muchos aspectos a otras materias en aspectos como trabajo en grupo, autonomía, compartir experiencias y conocimientos, autocrítica y crítica, etc...

Aquí os dejo una de mis tareas como ejemplo, con algunas reflexiones sobre mejora del mismo, después de lo aprendido en la unidad. Los elementos de un buen proyecto van integrados de forma implícita en un proyecto cuya duración es de dos meses de trabajo y cuyas tareas y relaciones se establecen en cada fase.




CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE PROYECTOS

Para poder rellenar un cuestionario como este, se necesita conocer la unidad didáctica completa que sustente este proyecto. Al describir solamente los aspectos  más importantes del proyecto no es posible valorar el mismo con un cuestionario como este. En esta unidad se podía elegir un proyecto propio y valorar sus aspectos de calidad teniendo en cuenta su aplicación. Eso he intentado plasmar en este artículo, aunque he señalado los items según mis experiencias, no tendréis las evidencias sin conocerlo por completo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABP

Esto es una autocrítica a mi labor diaria de enseñar.


La metodología tradicional se basa principalmente en una metodología expositiva del profesor donde explica a los alumnos los contenidos del Curriculum, realiza unas actividades y prácticas relacionadas con esos contenidos, en algunas unidades didácticas, propone alguna actividad de investigación de un tema concreto y finalmente evalúa los contenidos con pruebas y las actividades prácticas sacando a la pizarra y corrigiendo los cuadernos y/o trabajos de investigación. 
VENTAJAS
El profesorado está acostumbrado a trabajar con ella, hay libros y materiales didácticos suficientes, los alumnos saben lo que tienen que hacer y estudiar sin molestarse mucho y los padres pueden seguir más fácilmente los estudios de sus hijos.

DESVENTAJAS
Esta metodología tiene un componente memorístico en aquellos temas que por sus características sean principalmente teóricos, según esta metodología. Los mayores inconvenientes se centran en atender poco a la diversidad, contenidos poco atractivo en muchos casos, poca participación y creatividad del alumnado, muchos contenidos les cuesta contextualizarlos en su realidad cercana, se limitan a aprenderse los ejemplos del libro o profesor muchas veces sin entender el por qué de su elección.

La metodología ABP es muy usada en el área Tecnología e Informática.En Tecnología se inicia la unidad se les informa del proyecto que van a realizar como elemento motivador. Suelen ser proyectos de maquetas de objetos reales de su entorno, elegido por los grupos de trabajo, a continuación se presentan los contenidos por parte del profesor y se realizan una serie de actividades relacionadas con los mismos, y se procede a la fase propiamente dicha de realización de un proyecto con sus fases (investigación y búsqueda de información, elaboración de documentos y realización y comprobación del funcionamiento de la maqueta). Si el proceso de adquisición de contenidos lo transformamos por una metodología similar a la clase invertida, entonces el alumno se encuentra en una situación de protagonista principal de sus aprendizajes. Es importante intentar que los grupos trabajen en forma Cooperativa y no Colaborativa. También que los grupos sean hetereogéneos. Mediante unos test de Inteligencias Múltiples podemos lograr un mejor acoplamiento de los grupos, que poco a poco se iran cohesionando.

VENTAJAS

Mayor autonomía y creatividad de los alumnos, contenidos más adaptados al mundo real y social en que viven, aprendizajes más significativos para los alumnos, mayor motivación en las tareas.

DESVENTAJAS
Los problemas de esta metodología se pueden presentar en el funcionamiento de los grupos, las posibles lagunas en el aprendizaje, la falta de autonomía de algunos grupos de trabajo y la escasez de recursos que los alumnos y el profesor disponen para funcionar con este tipo de metodología. Es necesario que la Administración impulse con legislación, que las Editoriales generen materiales y que se forme a los Profesores en esta nueva metodología, ya que un cambio tan importante debe hacerse en su conjunto y no de forma aislada, aunque si es verdad que algunas competencias los alumnos adquirirían.

MOOC SOBRE ABP

Comienzo mi segunda experiencia con un curso MOOC online. Este trata sobre Aprendizajes Basados en Proyectos. Después de realizar el MOOC sobre PLE quise ampliar más mi formación pero no llegue a comprender en ese momento de entusiasmo que no iba a poder terminarlo por la exigencia del mismo y por el cansancio mental al que te lleva realizar una formación continuada con tantos recursos sin poder aplicarlos con la inmediatez que requieren este tipo de conocimientos. 

Creo que no es cuestión solamente de recibir o participar activamente en este tipo de experiencias, sino que es necesario aplicarlas casi de inmediato para obtener los frutos a tal esfuerzo. Llevo más de 20 años recibiendo cursos de formación e impartiendo  5 años y esta breve experiencia me ha llevado a la conclusión de que los cursos de formación del profesorado tienen que ir acompañados de su aplicación directa en la labor docente. 

Espero retomar estas herramientas tan útiles cuando haya asimilado y trabajado los contenidos del curso de PLE por lo menos durante 1 curso escolar. No obstante os dejo algunas impresiones y actividades realizadas durante el inicio de este segundo MOOC.

Fin del curso MOOC PLE

Y después del realizadas todas las tareas, sólo nos queda recoger los emblemas que hemos obtenido y aplicar las herramientas a nuestras aulas.


 




Aplicar las herramientas en nuestras aulas, es el verdadero aprendizaje de este curso. Tendremos que ver si somos capaces de utilizar estas herramientas para el proceso de enseñanza y para el proceso de aprendizaje de los alumnos. En nuestro caso, podemos estar satisfechos por las herramientas que vamos incorporando.


En la linea TIC ya trabajábamos con Portafolios Sites, Blogger, Plataforma e-ducativa, Flickr, Slide Share, Youtube y Google Drive fundamentalmente. Ahora ya hemos incorporado Google + , Twitter, Diigo y Soop.it.  

No conviene utilizar más, incluso pueden resultar demasiadas a primera vista, para evitar infoxicación en los alumnos. De momento un porcentaje alto de alumnos van adquiriendo las destrezas necesarias en el manejo de las mismas.

Para nosotros este es el verdadero valor del curso, además de la comunicación permanente con compañeros que están remando en la misma dirección: TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje, no simplemente como contenido.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 7

Intervención en el Aula con los Portafolios

En la comunidad, se ha ido publicando diferentes opiniones y se han realizado 2 hangouts, donde se han contrastado diferentes opiniones acerca de la utilidad del portafolios y otras herramientas TIC

que favorezcan la PLE de los alumnos en el aula. Como conclusiones de aplicación en el aula tenemos las siguientes:



  • El portafolio debe servir como cuaderno de anotaciones donde figuren actividades y tareas que realice cada alumno, clasificado por temas.  También un espacio para la reflexión y evaluación de los aprendizajes
  • Es importante que exista un portafolios del profesor con la misma estructura que el de los alumnos, donde especificará por temas que deben hacer los alumnos en sus portafolios
  • Se unifican una PLE común a todos los profesores y alumnos para 1º ESO : Portafolios, Google Drive, Blog de clase, Twitter y Diigo. 
  • Para los siguientes cursos se pueden añadir otras herramientas: Youtube, Flickr, Google + y Edmodo.
  • Aunque se puedan utilizar otras herramientas de forma puntual es necesario que estas herramientas se trabajen de forma más constante para ir fortaleciendo su PLE sin infoxicar tanto a los alumnos como a el profesorado en general.

El trabajo en comunidad ha sido muy provechoso y enriquecedor y es una nueva forma de reunión no presencial que puede romper las barreras que a veces una reunión presencial presenta.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 7

CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 7

En esta unidad se realizaron las siguientes actividades:

  • Crear una cuenta Storify con la evolución de nuestra PLE en el curso
  • Realizar una autoevaluación de competencias digitales.
  • Publicar en el Blog el Storify y darle publicidad en Twitter
  • Realizar una evaluación entre pares P2P del Storify
  • Artículo en el blog con las conclusiones del debate de la comunidad del reto propuesto en la Unidad 4 y publicación en Twitter con los hastags #eduPLEmooc y #eduPLEreto y en el grupo de marcadores de Diigo.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 6

HANGOUT

TEMA DE NUESTRO HANGOUT

  • Nuevos aprendizajes en Red y su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela 
Se habló de la influencia de estas herramientas en la práctica docente y en el aprendizaje de los alumnos. El camino es largo y lento si no disponemos en las aulas de tecnología adecuada para motivar a los profesores y que vean productiva su formación. Los alumnos trabajan bien pero de forma lenta por culpa de los problemas que surgen con el uso de la informática, incluso en la Linea TIC de nuestro centro.
  •  Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.
Una apuesta es Google Drive. Este punto quedó totalmente claro, apoyado por Google + y Twitter fundamentalmente como redes sociales sin olvidar a Edmodo.
  • Incidencia del Portafolios en los aprendizajes de los alumnos.
Reflejo propio de la actividad del alumno y como referente de sus aprendizajes.



CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 6

  Google Hangout en Directo

Debatimos y compartimos ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Publicamos el Hangout en el blog y en redes sociales, e invitamos a compañeros y compañeras,  del curso y de la Red de Aprendizaje, con los que conversamos.

Aunque ya había realizado videoconferencias con otra persona, estas tuvieron otra dimensión y perspectiva al entablar conversación con varias personas a la vez como si estuviéramos en la misma sala. Una gran herramienta para compartir ideas y opiniones a distancia con personas interesantes.

GUÍA DEL INVESTIGADOR DIGITAL

ES DE LIBRO nos muestra un esquema y unas herramientas web como sugerencia para poder realizar una investigación fiable de contenidos en internet y comunicarlos a través de las redes. En el esquema podemos ver las 5 fases principales en el proceso del tratamiento de la información digital. Si visitamos su página web, podremos averiguar mediante la realización de un test nuestra competencia investigadora y de curación de contenidos.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 5

Curador de contenidos

Esta herramienta permite resumir y sintetizar gráficamente  contenidos de forma visual http://infogr.am/  pero no aporta grandes posibilidades con respecto a otras herramientas de presentación digital que podemos encontrar tanto online como offline. Se puede utilizar con el alumnado de secundaria para hacer síntesis de algunos temas y tiene la ventaja de quedar publicada en internet y ser difundidos los conocimientos de forma fácil por las redes y las comunidades virtuales. 



CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 5

En esta unidad trabajamos sobre las siguientes cuestiones:
  • Curar contenidos con una herramienta de publicación (p.e Scoop.it))
  • Publicar enlace en Twitter y en Diigo suficientemente etiquetado y clasificado
  • Infografía para explicar al alumnado la importancia de la curación de contenidos y las herramientas para lograrlo.
  • Publicar la infografía en el blog y hacer un tweet para difundirlo
  • Realizar una actividad de evaluación entre pares P2P
En esta tarea me dí cuenta de la importancia de seleccionar y filtrar información para nuestros alumnos y compañeros. 

Exprime google 2013 | Diigo

 

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 4

Comunidades de aprendizaje en internet

Los profesores de mi instituto, y todos aquellos que queráis sumaros, vamos a desarrollar una comunidad para intercambiar ideas y sugerencias en el desarrollo del "Portafolios" como elemento de recopilación de información de alumnos y profesores. Llevamos varios años trabajando con él en diferentes cursos, pero este curso nos hemos propuesto darle un impulso para generalizarlo en todos los niveles educativos, entre todos los alumnos y profesores. Este elemento puede considerarse como elemento importante en el desarrollo de la PLE de alumnos y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Queremos profundizar en aspectos que promuevan  la integración  de los conocimientos aprendidos en el aula presencial como aquellos obtenidos atraves de la red en el portafolios. 

Tenemos la suerte de tener en nuestro instituto un referente en este tema, @angelencinasque lidera el proyecto de innovación PIE en nuestro instituto. Tiene desarrollada una wiki sobre el tema bastante completa :  enlawebdospuntocero

Navegando por internet me he encontrado con una web fántastica con multitud de recursos diversos y variados que nos van a permitir avanzar en nuestro proyecto: unlp-tea.wikispaces.com/

Tenemos el placer de trabajar con una persona dedicada a la investigación de nuevas metodologías, @peremarques,  que trabaja e incluye el uso de las TIC. La metodología que seguimos en nuestro centro en algunos grupos es la denominada BIMODAL. Una parte de ella es el cuaderno de apuntes, que es una libreta donde apuntas los contenidos más relevantes del tema y esquemas. En la linea TIC esto lo tienen que hacer en el portafolios del alumno ( Glosarios, esquemas,actividades, presentaciones con términos, etc...).

También sigo por Google + a Camino López por su amplio repertorio de recursos digitales que nos pueden servir de complemento para conectar desde nuestro portafolios hacia el resto de herramientas para construir la PLE personal de nuestros alumnos.



Por último, el Recull diari de Teresa Torné, (@mtorne8 en twitter) puede ser un buen referente para seguir sus publicaciones relacionadas con portafolios y otras herramienas webs, en http://www.scoop.it/t/recull-diari.

CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 4

Esta semana  trabajamos  como construir o integrarnos en una comunidad de aprendizaje:

1. Dandonos de alta en Google +  o en Facebook
2. Elegimos un tema de investigación junto a tus circulos basado en:


      • Mobile Learning
      • Desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula

      • Recursos Educativos Abiertos para tu área o temática de interés
      • Gamificación/Videojuegos
      • Redes Sociales en el aula
      • Flipped Classroom
      • Storytelling
      • Currículo y aprendizaje informal
      • Uso del vídeo en el aula de Secundaria
      • PLE y desarrollo de la competencia digital en primaria
      • PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria
      • Seguridad en redes sociales y entornos virtuales
      • Uso de wikis en educación
      • Apps educativas
      • ..
3. Creamos el espacio de la comunidad con el tema
4. Elegimos el tema sobre el que se va a trabajar el resto y constituida la comunidad  utilizamos el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
    • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
    • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis
    • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
    • Identificar qué cuestiones desconocéis
    • Diseñar un plan de trabajo para resolver el problema
    • Obtener y organizar información
    • Analizar la información recogida
5. Una vez elegido el tema tuvimos que identificar al menos tres referentes en el tema elegido que tengan perfil en Twitter o Google+, así como al menos dos fuentes de información relevantes.

6. Publicamos un nuevo artículo en tu blog, da difusión en Twitter y Diigo con las etiquetas adecuadas.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 3

Desarrollo de la competencia y gestión de la información de los alumnos. El papel del profesor

El alumno no está preparado para gestionar tanto volumen de información. A pesar de haber nacido en la era de internet, los smartphone, tablet,... gestionan  bien muy pocas cosas. No saben el impacto que puede tener la publicación de fotografías, vídeos, contenidos, opiniones en redes sociales, etc... Se crean perfiles digitales desordenados y casi con cualquier tipo de información personal poco o quizá demasiado relevante como para circular por internet. El profesorado debe incluir en el curriculum de la materia como enseñar y educar digitalmente a sus alumnos para navegar y comunicarse por internet de una forma más eficiente y segura, para evitar que se pierda en la jungla del ciberespacio.
Una herramienta social de inicio para los adolescentes es Edmodo, que les enseña a comunicarse con personas con los mismos intereses, para después dar el salto a Twitter. Aquí será preciso enseñarle a gestionar y filtrar sus listas de seguidores; ha comunicarse con personas con sus inquietudes, a diferenciar una red social por temáticas. Se trabajaría con ellos debates y temas para investigar y dar opiniones aportando enlaces o documentos de interés para el resto de los seguidores. Con las herramientas Diigo y Feedly los alumnos pueden organizar su blog y portafolios y el de sus compañeros de clase y en niveles más altos utilizar la herramienta de gestión de recursos digitales Netvibes.








ACTIVIDADES PLE UNIDAD 3

Feedly, Diigo y Netvibes

La tercera semana trabajamos con dos herramientas que nos permitían clasificar aquellos canales y marcadores sociales que más nos interesaban, para poder seguir los eventos e informaciones más importantes que allí se publican, desde el mismo espacio web. Estas son:

FEEDLY

DIIGO


Para organizar toda mi PLE y tenerla controlada desde una única ubicación tenemos esta otra herramienta:

NETVIBES




Aquí podéis ver mis primeros blogs y webs que he añadido a mi perfil.

CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 3

En la tercera unidad se realizaban las siguientes actividades:
  • Abrir una cuenta en Feedly
  • Abrir una cuenta en Diigo y unirse al grupo #eduPLEmooc
  • Mejora gestión global de tu PLE
  • Analizar dos artículos sobre infoxicación o sobrecarga informativa y subirlos a Diigo con etiquetas
  • Valoración de la sobrecarga informativa en Diigo
  • Publicación de un articulo en el blog sobre desarrollo competencia y gestión informacion, publicar en Twitter y/o plataforma y valorar P2P a 3 artículos de compañeros.
Estas herramientas me han servido para organizar la gran cantidad de información que circula por internet.

ACTIVIDAD PLE UNIDAD 2

Twitter: Red de aprendizajes

En esta tarea he aprendido muchas cosas de como poder utilizar esta herramienta para difundir contenidos, comunicarme con otros compañeros, buscar informaciones relevantes, realizar listas y mantener actualizado mi Twitter con información relevante.

CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 2

En esta segunda unidad constaba de las siguientes actividades:
  • Abre y personaliza una cuenta de Twitter
  • Sigue la cuenta  @eduPLEmooc
  • Crea listas con los contactos que sigues
  • Activa una cuenta en Google Drive
  • Suscríbete al boletín de noticias
  • Envia el Blog al PLANETA EDUPLE
  • Analiza una cuenta de alguna persona destacable y activa de Twitter
  • Haz una presentación con los datos de la persona de Twitter con lo más relevante de su actividad
  • Analiza y puntua el trabajo de presentación de al menos 3 compañeros ( actividad P2P, actividad de pares )

Un despliegue por las redes sociales muy productivo después de casi 4 meses de empezar esta socialización.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 1

MI PLE ANTES DE EMPEZAR EL CURSO


Profesor de Tecnología desde el año 1994, he impartido asignaturas de Tecnología, Dibujo, Electricidad Matemáticas e Informática principalmente. En los últimos 10 años he utilizado las TIC progresivamente y de forma más acentuada los últimos 5 años.
En estos momentos estoy utilizando con mis alumnos estas herramientas TIC para los trabajos de investigación, estudio, análisis, trabajo en grupo cooperativo, Curriculum Bimodal, pruebas y controles de aprendizajes, resúmenes y reflexiones sobre sus trabajos, publicación de trabajos, comunicación entre el grupo,....
Espero progresar en la utilización eficaz de estos recursos y no perderme en la infinidad de internet. Pienso que todo es bueno en su justa medida y no debemos abandonar del todo metodologías tradicionales. Espero que en este curso pueda aprender a utilizar nuevas herramientas más eficaces para la comunicación de contenidos que no lleve a nuestros alumnos a la dispersión. También me servirá a mi para proseguir con mi formación TIC, la mayor parte de ella conseguida a base de navegar por internet.

ACTIVIDADES PLE UNIDAD 1

NUBE DE ETIQUETAS

Esta es la primer  Nube de Etiquetas que diseño y resulta bastante sencillo cuando se utilizan plantillas. Utilice un software online : http://www.tagxedo.com/app.html 

CURSO MOOC SOBRE PLE UNIDAD 1

 En la primera unidad  realizamos una serie de actividades:

  • Crear una cuenta de gmail
  • Suscribirnos en google calendar
  • Realizar una encuesta de competencias digitales personales
  • Abrir un blog
  • Abrir una cuenta en docente.me
  • Abrir un portafolios
  • Crear una nube de etiquetas con Tagxedo
  • Publicar un articulo en el blog con un articulo sobre las nubes de etiquetas
  • Crear un diagrama de nuestro PLE y subirlo al blog
  • Publicar en Twitter y compartir los enlaces de los trabajos

CURSOS MOOC EDUCALAB INTEF

Estos cursos online nos han permitido aprender a gestionar y organizar la gran cantidad de información de que disponemos en Internet. También a relacionarnos y compartir información con otros docentes y a conocer otras metodologías para aplicar en el aula.

El extenso contenido de los cursos y la cantidad de tareas que había que realizar me han imposibilitado acabar el segundo curso, muy interesante por cierto. Ya se comentó en el MOOC sobre PLE esta circunstancia.

 Más adelante intentaré  retomar con más calma algunos de los contenidos. Sé que otras experiencias no podré retomarlas, pero los contactos que mantengo en las redes sociales me permiten obtener  opiniones válidas para mi formación en metodología ABP, de la cual creo que ya poseo cierta formación.

Espero también contribuir a que otros compañeros puedan engancharse a estas nuevas tendencias en la enseñanza y todos juntos podamos realizar el cambio necesario en la educación, para acercar la formación reglada a las empresas.